CASTILLO

El Castillo es una obra musulmana de los siglos XII - XIII, resultado del reforzamiento fronterizo en época almohace. Constituía una fortaleza invencible ante el avance cristiano hasta que Alfonso VIII de Castilla, en el año 1213, lo recuperara definitivamente para su corona.


Recientemente, una vez restaurando y rehecho, su aspecto actual se debe a las fortificaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XV, en la época de Juan Pacheco, Marqués de Villena.


Está construido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior.
En el exterior existen todavía restos de la muralla primitiva de la población.


En 1994, se acondicionó el entorno natural, mejorando su entrada.


Hasta el Catillo puede accederse a pie desde el pueblo, un itinerario recomendado para disfrutar del paisaje y de las vistas que descubrimos al subir.Pero también se puede llegar hasta las proximidades en coche, por la carretera que lleva direccion a Las Eras y Casas Ibáñez.


En torno al Castillo existe la leyenda popular de la Princesa Zulema y del amor intenso y trágico que vivió con el moro Garadén.
Unas de las versiones cuenta que la princesa cristiana fue pretendida por Garadén, quien la retuvo en el Castillo con el fin de hacerle renunciar a su Fe y desposarla.Para escapar a su destino,Zulema se suicida arrojándose al vacío.


El castillo de Alcalá puede visitarse los fines de semana, ya que abre sus puertas los sábados y los domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
También pueden concertarse visitas fuera de este horario llamando previamente al teléfono 967.47.30.49 
El precio de la entrada es de 2€.