CUEVAS

CUEVA DE GARADÉN

La Cueva de Garadén se encuentra cerca de la Ermita de San Lorenzo. Sus dimensiones medias aproximadamente son de 40 metros de ancho y 35 de profundidad. En los restos de esta construcción se puede apreciar uno de los contados ejemplos de cueva fortificada conocidos en la península. Tiene alrededor de 750 años de historia y posse un gran mirador. En 1211, Alfonso VIII , en la reconquista de estas tierras, hace mención de ella, señalando que su poder militar estaba en uso cuando el Adelantado de Murcia la tomó para Isabel la Católica.

Fortificada por los árabes, fue célebre por su función de vigía en el Camino Real de Castilla a Levante. De hecho, el túnel de 170 metros de esta cueva era para puestos de centinela con el objetivo de evitar el impago de la aduana.

La cueva recibe su nombre del rey Garadén, que dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora que se encontraba allí ubicada.

Con la llegada a la zona de los cristianos y la expulsión de los moros. no sabía qué utilidad darle a esta cueva. Finalmente, fue transformada en unos grandes palomares, para su cría y reporducción, perdiendo así su función bélica inicial.




CUEVAS DE MASAGÓ

Las Cuevas de Masagó, cuyo nombre responde al fundador de este lugar. está picada a mano en plena montaña, conservando el picado original.

Se trata de la cueva más antigua que hay abierta al público en Alcalá del Júcar, desde 1962.

Atraviesa la montaña de un extremo a otro, por un sorprendente túnel de 110 metros, que nos lleva a contemplar las hoces del Júcar desde cualquiera de sus ojos de buey, miradores o terraza.

En su interior cuenta con un típico restaurante manchego, una sala reservada para celebraciones íntimas, con una mesa hecha en la misma roca, y un museo de numismática y fósiles de más de 200 años. 


Teléfono para información y reserva: 967.47.40.28

El coste de la entrada es de 3€. 








CUEVAS DEL DIABLO

Las Cuevas del Diablo están excavadas en el corazón de la montaña, atravesándola con un largo túnel de lado a lado. Fueron hechas en el año 1905, con la finalidad de utilizarlas para corrales, amplios palomares y alacenas.

Desde hace unos años están restauradas para ofrecer al turista una visita agradable y entretenida debido a las numerosas antigüedades  y aperos de labranza que hay en exposición, a sus maravillosas vistas y a su temperatura constante durante todo el año de 13º y a través de su terraza-mirador se pueden contemplar las maravillosas vistas de la zona. 


Teléfonos para información y reservas: 967.47.31.02
El coste de la entrada es de 3€.