ERMITA DE SAN LORENZO


La Ermita de San Lorenzo está situada a tres kilómetros de Alcalá del Júcar.


La Ermita de San Lorenzo existía ya en 1579. A consecuencia de un hundimiento, fue restaurada en 1742. Se tiene constancia de que en el año 1579 ya existía, aunque entre sus pinturas destaca una inscripción que sitúa su terminación en 1805. El resto de la decoración refleja un claro estilo neoclásico.


En 1993, ante el deterioro del retablo de la Ermita, el taller de cantería de la Escuela Taller II lo restauró, realizando con piedra natural de Alcalá del Júcar y colocada artesanalmente.


En 1994 la Hermandad de San Lorenzo, inició el proceso de pintado de la Ermita, finalizándola en 1999.


La fiesta principal de Alcalá del Júcar es la que se celebra del 7 al 15 de agosto en honor a su Patrón San Lorenzo, período en el que se traslada de su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés, pero antes de llegar a Alcalá del Júcar se hace una parada en la Era (del santo) donde el cura le da la bienvenida y antes de subir a la Iglesia Parroquial de San Andrés se vuelve hacer otra parada donde tiene lugar un gran castillo de fuegos artificiales anunciando que San Lorenzo ya ha llegado.
San Lorenzo pasa todas las fiestas hasta el que el día 15 es trasladado de nuevo a su Ermita en la que permanecerá el resto del año.


                                                     Ermita de San Lorenzo


                                                                Era (del Santo)


                                                                           San Lorenzo